RESTAURACIÓN ANTIGUO CAMINO DE PAVIAS O ALMARGEN

12/12/2023

                                           RESTAURACIÓN ANTIGUO CAMINO DE PAVIAS O ALMARGEN

Durante los meses de septiembre y octubre de 2023 se han llevado a cabo los trabajos de restauración, conservación y señalización de un tramo del antiguo camino empedrado de Piedra en Seco de Pavías o del Almargen, en el término municipal de Gaibiel, gracias a la subvención concedida mediante RESOLUCIÓN de 23 de junio de 2023, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, para promover la recuperación, mantenimiento, conservación y protección de la arquitectura de la piedra en seco en nuestro territorio.

Las construcciones de piedra en seco constituyen un claro ejemplo de la arquitectura tradicional relacionada con el trabajo. Los bancales, casetas, y demás elementos de piedra en seco que forman parte del paisaje de Gaibiel y la Sierra de Espadán, son infraestructuras ligadas a estas tierras, a su clima, su organización territorial, su forma de vida, y en definitiva a la cultura e historia del lugar. Elementos que han generado estos paisajes culturales, integrando elementos antrópicos con naturales, de manera anónima y utilizando técnicas tradicionales y sostenibles, son un referente identitario de los habitantes y pobladores, cuyos conocimientos constructivos fueron transmitiéndose de una generación a otra, y que deben ser valorados y conservados frente a la estandarización de los paisajes rurales y urbanos que se está dando desde las últimas décadas.

Los trabajos de restauración del tramo del camino se han realizado siguiendo el proceso constructivo de un empedrado en piedra en seco. Según el proyecto se tenía previsto intervenir en unos 50 metros del camino y finalmente se han intervenido 60 metros. También se ha ampliado el tramo de desbroce a un total de 100 metros.

Se ha realizado una nueva señalización del camino, ya que en sus inmediaciones hay una señal pero que indica rutas de senderismo. La nueva señalización se inicia en la salida del pueblo con la colocación de un poste vertical con indicaciones al camino. También se ha instalado un cartel informativo al inicio del camino con la explicación del valor patrimonial, la historia y la técnica constructiva.

CAMINO ALMARGEN

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Gaibiel, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: Plaza Major, 2, Ayuntamiento de Gaibiel, 12415, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).